lunes, 20 de agosto de 2007

UN HOMENAJE A MI IGLESIA SGTO ALDEA EN SUS 98 AÑOS (12/09/1909 - 12/09/2007)





1ª Foto Conferencia del año 1918 : Mr. Hoover, Victor Pavez Toro(Sgto Aldea), Manuel Umaña(Fundador der Jotabeche).
2ª Foto Grupo de Señoritas de Sgto. Aldea año 1964, Hna Jefa Elena de Avila, Maria vallejos de Quezada,Nancy Valencia de Troncoso, Mercedes Garcia(mama del Hno Pachito), Oriana Gálvez de Medina (Mama del Hno. Enzo), en Mision a Concepción.
3ª Foto Grupo de Jovenes año 1960. Jefe Hno Daniel Garces, Reumilio Flores, Hernan Collarte, Demetrio Santander, Jose Perez Nuñez, Hernan Troncoso, Jorge Caceres y Pastor Victor Pino
(Papa de la hna Ester Pino de Silva).



BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL EN SANTIAGO SARGENTO ALDEA.

La historia de la Iglesia de Sargento Aldea, debe ser una de las historias mas complejas de contar, por años se le ha llamado la “Iglesia Madre”, generando en los demas hermanos un tema de confusion , el definir que iglesia fue primera las de Santiago o Valparaíso es un tema polemico,pero sin el animo de polemizar quiero relatar la verdadera historia de Sargento Aldea, dejando en claro que la Iglesia de Valparaíso es pionera en Chile al comenzar en el año 1902 la búsqueda del Espiritu Santo pero solo hasta 1910 se constituye como una Iglesia Independiente de la Metodista Episcopal.

A continuación la Historia de Sgto Aldea:

En el año 1909 llego a la casa de Mr. Hoover ,una niña Inglesa de aproximadamente de 30 años viniendo del hospital convaleciente de una operación. Fue recibida y atendida por la esposa del pastor. Era una niña que habiéndose apartado de las enseñanzas que se le inculcaron en el orfanato metodista y con un pasado que no se puede describir la Mrs. Hoover la llevo a las reuniones y fue convertida de una manera poderosa y bautizado con el Espíritu Santo. Esta niña es la hermana Elena Laidlaw.-
En los primeros días de septiembre la hermana Elena quiso ir a Santiago para ver a una hermana carnal que se encontraba enferma y solicito una carta para visitar a los hermanos de Santiago.- Y un día 12 de septiembre de 1909 ,se presento en Santiago a entregar y contar lo que Dios estaba haciendo en Valparaíso, a las 15:30 se presento en la población Montiel ( Clase de Germania), pidió la palabra para hablar al no serle permitido hablar y dentro de una confusión , salieron al patio y ahí les manifestó lo que Dios estaba haciendo.
Producto de esa reunión se tuvieron que reunir en la casa del hno.Carlos del Campo y el Hno. Víctor Pavez Toro les exalto a la paciencia produciéndose la IGLESIA METODISTA NACIONAL.-
Paralelamente en Valparaíso producto de este gran avivamiento el pastor Hoover explico la situación a sus superiores los cuales no comprendieron ni aceptaron estas manifestaciones como obra de Dios, sino como conductas inapropiadas, que no correspondían a la imagen de su iglesia. Los pastores instruyeron al reverendo Hoover para que diera fin al tipo de reuniones que tenían en Valparaíso, específicamente a las “ manifestaciones desordenadas” de los hermanos. W. Hoover no pudo negarse a la manifestación del Espíritu santo y al comprender que no seria aceptado en su iglesia, decide renunciar a ella. El día 17 de abril de 1910 lee su carta de renuncia ante la congregación, dejando en claro que no se separaba de las enseñanzas de Wesley ni del metodismo, sino sencillamente de que el gobierno de la iglesia fuese por conciencia humana, pero no fueron pocos los que sintieron la presencia del Señor, algunos por curiosidad se acercaron a la iglesia de Valparaíso, otros por invitación de sus miembros, alguno instados directamente por el Señor y otros tantos que escucharon en las predicaciones a la calle lo que sucedía. Todos formaron un grupo no pequeño de hermanos que creyeron, aceptaron y experimentaron el avivamiento espiritual en sus vidas logrando comprender el poder del Espíritu santo de Dios.
Ese día Mr. Hoover entrega sus credenciales como pastor metodista y se retira de la iglesia junto a un grupos de hermanos entonando el himno 217 “ Tu en cuya presencia mi alma feliz “.
Los hermanos de Santiago al tener noticias de lo sucedido en Valparaíso pidieron al reverendo Hoover que los representara como iglesia, que fuera su superintendente. El pastor Hoover acepto pero pidió que el nombre de la nueva iglesia fuese similar al de aquella que dejaban, para dejar en claro que la división no obedecía a tendencias extranjeras; su nombre fue “Iglesia Metodista Nacional “ más tarde se llamaría Iglesia Metodista Pentecostal.-
En una de sus primeras reuniones, como pastor de esta nueva iglesia, sus palabras fueron las siguientes: “ La Iglesia Metodista Pentecostal se encuentra organizada en debida forma y lista para llevar adelante la gran obra de su divina cabeza: Jesús en la manera y el espíritu en que la llevo adelante Juan Wesley”. -
En ese momento en el país habían tres iglesias, en Valparaíso en la calle el Olivar dirigida por Mr. Hoover, en Santiago la primera en calle Jotabeche a cargo del hermano Faustino Contreras y la segunda Iglesia en la calle Nataniel con Santiaguillo (casa del hno Carlos Campos), dirigida por el pastor Víctor Pavez Toro.

La iglesia creció y en 1912 arrendó un local en la calle Maule, rápidamente se hizo estrecho y en 1914 la iglesia se traslado a la calle Galvez. Finalmente y para la gloria de Dios el día martes 21 de octubre de 1919 se consagro un pequeño templo en calle Sargento Aldea 982 (a la fecha ha sido ampliado 3 veces).
Los amados pastores de Sargento Aldea han sido los siguientes Pastores Presbíteros: Juan Luis Saavedra Leyton (1933-1952), José Gómez Tapia (1952-1983), Eduardo Valencia Martínez (1982-1989) , Óseas Amos Gálvez Álvarez (1990 – 2005) y a la fecha, nuestro pastor actual pastor Eliseo Caro Parraguez.

Cronología de la Iglesia de Sargento Aldea.

1909 Formacion de la Iglesia de Santiago tomando el nombre de Sargento Aldea ( Calle donde se ubica)
1912 Se arrienda local en calle Maule.
1914 Se arrienda local en calle Galvez.
1917 Se compra terreno en Sgto Aldea.
1919 Se inaugura Sgto Aldea(21 de octubre)
1920 Formacion Oficial del Grupo de Voluntarios
1922 Se abre local de San Luis
1923 Se abre local de Tocornal
1930 Formacion Grupo de Jovenes
1930 Formacion Coro de la Iglesia
1934 Formacion Cuerpo de Ciclistas
1940 Inaguracion de los locales de: La legua, ,Germania,Buzeta
1945 Formacion Grupo de Señoritas.
1949 Se inagura el local de Leon Prado.
1968 Formacion de Maestros Visualizados APEN
1982 La formacion de Coros en las clases se gestó por iniciativa de nuestro amado Superintendente.
Un saludo a todos mis hermanos de Sargento Aldea y muy orgulloso de mi iglesia y de mis hermanos.-